¿CUÁL LECHE ES LA IDEAL PARA MI HIJO MAYOR DE 1 AÑO?
Antes del año de vida la leche materna o fórmula cumple con la mayor parte de los requerimientos de distintos nutrientes (dejo claro que no cumple con todos y es la razón de porqué iniciamos alimentación complementaria) pero a medida de que los niños van creciendo, la alimentación sólida va tomando un rol principal en la nutrición y entrega de la mayoría de los requerimientos de energía y otros nutrientes.
Sí aún das lactancia materna, puedes continuar entregándosela por el tiempo que tú y tu bebe lo estimen. Hay que recalcar que si das 3 veces lactancia materna al día , no hay necesidad de agregar otro tipo de leche extra a la dieta de tu hijo. La organización mundial de la salud recomienda dar leche materna incluso hasta los 2 años o más.
Si ya no das lactancia materna o la entregas de manera parcial ( ej. 1 vez por día) la introducción de leche de vaca en una buena opción, ya que tiene altos contenidos de proteínas, calcio y vitamina D que aseguran la entrega de estos nutrientes. La recomendación es usar leche entera blanca, ya que los niños aún necesitan alimentos con alta densidad energética. No hay necesidad de introducir formulas especiales para mayores de 1 año.
Si por alguna razón médica o simplemente no quieres entregar leche de vaca a tu hijo, te quiero comentar que la leche de vaca no es imprescindible en la dieta, pero te sugiero consultarlo con una nutricionista especialista que pueda guiarte para reemplazar la leche por otros alimentos o fórmulas especializadas que entreguen un aporte suficiente sobretodo de de calcio y vitamina D.
Las bebidas vegetales (mal llamadas "leches" vegetales) la mayoría no se adaptan a las necesidades de los niños de 1 año o más, ya que algunas bebidas carecen en grasa o tienen azúcar añadida o simplemente no están fortificadas en calcio o vitamina D. Existen muchas alternativas cómo la de soya, arvejas, coco y almendras etc. las versiones sin endulzar y fortificadas generalmente son muy costosas y difíciles de encontrar. Te recomiendo preguntar a tu pediatra o nutricionista la mejor opción.
Algunas opciones de reemplazo de alimentos ricos en calcio que no son leche y sus derivados:
- porotos blancos : 1/4 de taza = 90mg
- espinacas: 1/2 taza cocida = 90mg
- brócoli = 1 taza = 45mg
En resumen, los niños tienen necesidades aún de recibir leche materna o de leche de vaca en su reemplazo, si tu hijo no recibe ninguna de estas opciones , pregunta a tu nutricionista o pediatra especialista que ayuda a tomar la mejor decisión.