top of page

ARCADA Y ATRAGANTAMIENTO

Este tema es de principal preocupación tanto de los padres como de los profesionales que nos dedicamos a BLW. Es por esto que es muy importante que los padres y cuidadores sepan distinguir entre el reflejo de arcada (gag) y atragantamiento. 

Aracada:

Reflejo normal y es considerado un mecanismo de defensa muy importante que tienen los lactantes para precisamente defenderse de un atragantamiento. Este reflejo se encuentra muy anterior y central en la boca de los bebés a los 6 meses, por lo que lo más probable es que cuando comienza la alimentación complementaria, sea papilla o BLW, se gatille con mucha facilidad. Este reflejo va disminuyendo con el tiempo y cada vez se hace más posterior. La reacción de los padres debe ser tranquila y vigilante de lo que está sucediendo, y el bebé probablemente esté muy tranquilo y logre gestionar los alimentos con mucha eficiencia. 

Atragantamiento: 

  • Atragantamiento con obstrucción parcial de las vías aéreas:  Puede ocurrir que tu bebé se atore con un alimento/objeto o líquido y esto se resuelva con el mecanismo de la tos.  Lo más importante es dejar que el bebé pueda resolver por sí solo y que la acción de los padres sea observar sin intervenir, manteniendo la calma frente al niño.

  • Atragantamiento con obstrucción total de las vías aéreas: es una urgencia médica y debemos saber cómo intervenir. Por lo general, el bebé no logra llorar y se caracteriza por un color azulado de la piel. Si esto ocurre lo más importante es llamar a urgencias y realizar las maniobras que correspondan. 

La evidencia científica hasta el momento nos dice que la alimentación BLW, no supone mayor riesgo de atragantamiento que el método tradicional de alimentación (papilla). Por lo general las principales causas de asfixia son la inhalación de objetos pequeños como: trozos de juguetes, monedas, botones, y la ingesta de alimentos que son de "riesgo". 

Algunas recomendaciones: 

  • Independiente del método de alimentar a tu hijo, realiza un curso de primeros auxilios para ti y los cuidadores de tu bebé. 

  • Revisa los alimentos que son seguros de entregar y evita aquellos de riesgo. (Ver más)

  • Tu bebé siempre debe estar erguido al alimentarse, idealmente en una silla para bebés con apoyo completo de su espalda. 

  • Siempre acompaña a tu bebé mientras se alimenta (no lo dejes solo).

  • Asesórate por un profesional que te pueda guiar en el método de alimentación que quieras iniciar con tu bebé y exígeles que te eduquen en cómo resolver estas temáticas.

bottom of page